Estoy seguro de que sería posible construir el coche con una desconexión física, pero no puede haber una actualización OTA para esto.
De hecho, enviar embragues a través de actualizaciones de software va a ser un desafío
Sin embargo, estuve pensando en las opciones. Sé que el último quattro de Audi tiene lo que llaman 'tecnología ultra', que es una forma de hablar de marketing para un montón de embragues. Hay un trabajo de múltiples placas entre la caja de cambios y el eje de transmisión (que también reemplaza el diferencial central), y luego uno entre cada rueda trasera y el diferencial del eje trasero. Esto suena increíblemente complejo (no es que esto alguna vez haya impedido a Audi enviar algo) pero en realidad no agrega peso (en comparación con el quattro tradicional) y desacoplar todo el eje de transmisión y el diferencial trasero lo convierte en el equivalente a la versión FWD en términos de pérdidas parásitas. Sin embargo, todavía estás llevando más peso.
Para el Polestar 2, el equivalente sería introducir los dos embragues de perro que quattro ultra tiene entre las ruedas traseras y el conjunto del diferencial central/motor. En términos de pérdidas, sería el equivalente al FWD, aunque más pesado. Creo que una mejor opción que los embragues, al menos en términos de fiabilidad, podría ser no usar un motor de imán permanente en un eje para que pueda rodar. Este es el enfoque que adopta el Q4 e-tron, y creo que es lo que hace el Tesla Model 3 (que también impulsa principalmente el eje correcto, a diferencia del Polestar FWD...). Supongo que la motivación de Polestar fue mantenerlo simple y tener un tipo de inversor/motor del que preocuparse en su primer intento.
En cualquier caso, un sistema AWD no será tan eficiente como un FWD/RWD, incluso con trucos como el anterior para desacoplar un eje entero, ya que tendrá peso extra.
Personalmente, no me importa en absoluto la eficiencia y me encanta la configuración simétrica simple actual.
Conduje durante años (y todavía lo hago) un A5 TFSI quattro que tiene una configuración basada en un diferencial de engranaje de corona central y ninguna forma de desacoplar ninguna parte de la transmisión. El consumo de combustible en comparación con la versión no quattro fue significativamente peor, pero lo que no entregó en millas por galón, lo entregó en sonrisas por galón.
El Polestar es igualmente bueno para apuntar y salir de una curva y creo que eso es todo lo que importaba para la edición de lanzamiento, e hicieron un gran trabajo. Hay una opción FWD para aquellos que valoran la eficiencia más que el rendimiento.