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Degradación de la batería del Polestar 2

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5.9K views 34 replies 20 participants last post by  frankvb  
#1 ·
Encontré un video en línea donde se realizó un análisis sobre el soh de diferentes marcas de vehículos eléctricos.

La capacidad de la batería del PS2 estaba en un 92 por ciento después de 100k. El tamaño de la muestra es pequeño, pero es una buena noticia.

El análisis del Polestar 2 está en la marca de los 7 minutos.
 
#4 ·
Gracias por esta información tan interesante. Es curioso ver la rápida degradación al principio, luego la estabilización. Tomé una captura de pantalla de su muestreo. En general, son buenas noticias para la reventa a largo plazo :)
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La rápida degradación seguida de la estabilización se alinea con todos los demás gráficos que he visto:

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La pregunta es cuánto dura la meseta. Todos también miden en función de las millas recorridas, cuando todo lo que he leído dice que el kilometraje realmente no importa, es una pregunta mucho más simple de edad.
 
#3 ·
Creo que vale la pena señalar que hubo algunas mejoras en el software y en la gestión de la batería que se implementaron por OTA y que pueden afectar los resultados. El vídeo debe incluir esta salvedad. No obstante, esta es una excelente noticia para los propietarios de PS2 que planean una revisión de la batería de 10.000 dólares ;)
 
#6 ·
De hecho, desconocía esta noción de meseta. Gracias por eso. Sé que muchos factores influyen en la salud de la batería. Entiendo que el impacto del uso de cargadores rápidos es controvertido. ¿Hay hallazgos concluyentes?
Sé que el Leaf tuvo problemas con DCFC debido a que no tenía la capacidad real de enfriar su batería, pero más allá de eso, no creo que haya evidencia definitiva de que DCFC cause una mayor degradación. Parte de eso también puede ser solo plazos: incluso si DCFC causa una mayor degradación en la marca de 10 años, solo estaremos comenzando a ver algunos puntos de datos del mundo real al respecto. Solo fabricaron 2,6k Model S en 2012, por lo que aún estamos a unos años de comenzar a ver el impacto real a largo plazo de las diferentes condiciones de conducción/carga.

Pienso que lo que finalmente se aclarará es que es como el "cambio de aceite cada 3.000 millas": menos DCFC es mejor, el 80% de la batería es mejor, pero al final del día, muchos autos recorren más de 150.000 millas haciendo el cambio de aceite de 10.000 millas recomendado por el fabricante.
 
#7 ·
Este video, tomado de otro tema del foro, es muy interesante. Muestra que la rápida degradación de los primeros Nissan Leafs se debió a una batería refrigerada por aire. También aprendemos que es mejor usar recargas parciales en nuestras baterías de litio NMC: “las celdas que operan en un rango de 83% a 63% a temperatura ambiente no mostraron “casi ninguna degradación” después de 6 años y medio, simulando 4 millones de kilómetros”.
 
#11 ·
Este video, tomado de otro tema del foro, es muy interesante. Muestra que la rápida degradación de los primeros Nissan Leafs se debió a una batería refrigerada por aire. También aprendemos que es mejor usar recargas parciales en nuestras baterías de litio NMC: “las celdas que operan en un rango de 83% a 63% a temperatura ambiente no mostraron “casi ninguna degradación” después de 6 años y medio, simulando 4 millones de kilómetros”.

Es interesante que digan que mantenerlo entre el 80% y el 60% es el 'punto óptimo'. La sabiduría convencional ha sido mantenerlo lo más cerca posible del 50%, que es lo que generalmente he dejado el mío. Tal vez debería subirlo al 60%.

Aquí hay otro interesante que he leído recientemente:

Asumí que pisar el acelerador con el software de rendimiento probablemente aumentaría la degradación (ligeramente). Parece que podría ser lo contrario.
 
#9 ·
Recientemente me hicieron mi SoH por polestar.
Coche de 2,5 años
22.000 km
Siempre cargado con granny o 11kw AC. Mantenido entre el 30 y el 80%

92% SoH. No estoy seguro de cómo me siento al respecto. Bastante decepcionante.
La mayor parte de la disminución en los BEV ocurre en los primeros dos o tres años, después de lo cual va mucho más lentamente durante los siguientes seis a ocho años.
 
#10 ·
Ok, no Polestar, pero recientemente estuve en un vehículo eléctrico compartido en China, y tenía más de 476.000 km en el odómetro y aún le quedaban más de 400 km de autonomía (no recuerdo el porcentaje de la batería, pero no era el 90%).

Pienso que estas baterías durarán mucho tiempo, y si el coche lo hace, espero un reemplazo de la batería en 15 años.
 
#16 ·
Pienso que estas baterías durarán mucho tiempo, y si el coche lo hace, espero un reemplazo de batería en 15 años.
Esto es algo interesante sobre los vehículos eléctricos. Si ignoramos la batería, entonces el resto del coche debería, teóricamente, durar mucho más que un vehículo ICE equivalente, debido a que los vehículos eléctricos son inherentemente más simples mecánicamente y, por lo tanto (con suerte), más fiables.

No creo que haya mucho mercado para reemplazos completos de tren motriz en vehículos ICE con un kilometraje de 150.000-200.000 millas debido al alto costo, por lo que se ha convertido en la norma simplemente comprar un coche nuevo en su lugar, con un gasto significativo. Pero si un vehículo eléctrico puede tener una batería reemplazada por alrededor de £10.000 (probablemente menos en 10-15 años), entonces la alternativa de comprar un vehículo eléctrico nuevo por alrededor de £60.000 es una propuesta algo diferente.

Por supuesto, hay consideraciones no financieras; es bueno tener un coche nuevo y la tecnología probablemente habrá mejorado durante la vida útil de 10-15 años del vehículo eléctrico actual, pero en términos de economía básica, el reemplazo de la batería en lugar de un coche completamente nuevo podría convertirse en una opción real en el futuro.

El punto básico sobre todo este tipo de discusiones y especulaciones es que los vehículos ICE han existido durante la mayor parte de 150 años y han evolucionado asombrosamente durante ese tiempo. Por el contrario, los vehículos eléctricos solo han sido convencionales durante unos 20 años, por lo que es razonable suponer que la tecnología aún está en su infancia y ¿quién sabe realmente lo que traerán otros 100 años de desarrollo?

Tiempos interesantes, seguro, ¡incluso si no estaré presente para presenciarlo todo!
 
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#17 ·
La mayoría de los coches modernos son bastante buenos, la serie 1 que tenía antes tenía 20 años cuando finalmente la cambié y pocas cosas habían ido mal en los 10 años que la tuve. Le tocaba otra revisión de la suspensión y el subchasis trasero y las tuberías de freno se estaban poniendo bastante oxidadas, pero mi principal motivación para cambiarla fue puramente que no veía el sentido de invertir tiempo y dinero en grandes reparaciones cuando no me veía conservándola otros 5-10 años. Imagino que ese será el futuro para la mayoría de los VE también.
 
#19 ·
Imagino que ese será el futuro para la mayoría de los vehículos eléctricos también, aunque podría haber algunos modelos con problemas conocidos con las baterías o los motores, la mayoría terminarán siendo desechados simplemente porque los costos de mantenimiento frente al valor.
Un punto interesante, pero incluso el aumento de los costos de mantenimiento puede superar el costo de un reemplazo nuevo. Mi hijo tenía un Golf GTi impecable de 12 años y un año la prueba anual de la ITV coincidió con la necesidad de discos y pastillas de freno nuevos y cuatro neumáticos nuevos. Obviamente, un gran costo para un automóvil de 12 años, pero ese es realmente el costo de conducir. Así que se tragó el costo y mantuvo el automóvil durante otros tres años.
 
#21 ·
La batería de tracción del Polestar 2 está hecha para ser modular dentro de la unidad. Por lo que he visto en muchos videos de PS2 y en eBay. No se utiliza pegamento para mantener unidos los módulos de la batería. Las celdas de bolsa de los módulos se mantienen unidas con pegamento. Esto aumenta los costos generales del vehículo cuando es nuevo, pero disminuye el costo de reparación.
 
#22 ·
Tengo 36700 millas en mi Polestar 2 LRDM Performance Pack 2023 y sigo estrictamente la carga "recomendada" por Polestar al 90% para la conducción diaria. Hasta ahora, aún no he visto ninguna disminución en el almacenamiento/rendimiento de la batería en mi trayecto diario de 65 millas durante todo el año. Conduzco principalmente por autopista con algún viaje ocasional a Seattle, donde piso a fondo al incorporarme a la autopista desde las rampas, etc. La mayor parte de mi recarga diaria es del 65-90% al final del día.
Basándome en lo que veo, no veo ninguna razón para cambiar nada.
 
#24 ·
Acabo de superar las 100.000 millas y no noto ninguna degradación, al menos por lo que puedo decir o que afectaría mi uso del coche.
¿Y esa es la clave, verdad? Podría perder fácilmente 50 millas de autonomía de mi P2 y solo afectaría raramente mi uso del coche e incluso entonces solo significaría unos minutos más en un cargador rápido que rara vez se usa.

Es demasiado fácil obsesionarse con números abstractos y perder el contacto con la realidad de cómo usamos realmente nuestros coches. Pero supongo que todo comenzó con los vehículos ICE y el hábito es difícil de abandonar. Quiero decir, cualquier coche que tenga 300 CV debe ser 'mejor' que uno con solo 275 CV, ¿verdad? O poder hacer solo 130 mph debe ser 'mejor' que solo poder hacer 110 mph... aunque esos números son prácticamente insignificantes para el 99,99% de nuestra conducción diaria.
 
#26 ·
Acabo de comprar un AWD 2022 con 8.350 millas. A partir de mayo de 2025, el proceso de certificación corporativa requiere que los espacios Polestar confirmen el BSOH y proporcionen un certificado que muestre el porcentaje. El coche estaba al 96%. La degradación no es lineal y alcanzará su punto máximo y se estabilizará como otros mencionaron. No me preocuparía por eso. Tenemos un Ford Mach-E 2023 con 12.000 millas y el BSOH está en el 91,5%. Confirmado tanto por mi aplicación Car Scanner como por el servicio de Ford. Ese coche estuvo en el lote de un concesionario durante un año antes de que lo compráramos y probablemente se almacenó con la batería al 100%, lo que provocó la degradación. Ford reconoció que no era normal, pero no lo solucionaría hasta que se alcanzara un número del 70% bajo garantía.
 
#29 ·
A partir de mayo de 2025, el proceso de certificación corporativa requiere que los espacios Polestar confirmen BSOH y proporcionen un certificado que muestre el porcentaje.
¿De dónde sacaste esta información? Hace dos semanas recogí un P2 2023 certificado con solo 5500 millas, pero el BSOH no estaba incluido. La certificación se completó el 15/07/2025. Pedí el BSOH cuando recogí el coche y me dijeron que no era necesario para la certificación y, por lo tanto, no le hicieron la prueba de batería. Me proporcionaron la lista de verificación de inspección CPO y en la parte superior dice "Versión 3.0, Fecha de emisión: 05/04/2025". Quizás usaron una plantilla más antigua al certificarlo y no una más nueva que incluya el BSOH.
 
#27 ·
Mi consejo para las personas preocupadas por la salud de la batería a largo plazo es simple: no pienses en ello. No va a ser un problema con un vehículo eléctrico fabricado en los últimos 10 años. Es más probable que falle una sola celda, y esas se pueden intercambiar individualmente. Si, después de una década de propiedad, desea más capacidad, la historia ha demostrado que habrá opciones para actualizaciones del mercado de accesorios (ver: BMW i3s de 2014 que obtienen nuevos paquetes de China que tienen el triple de la capacidad original). Diablos, probablemente podrías actualizar un modelo P2 antiguo con un paquete extraído de un vehículo más nuevo (ahora cuestan $5,000 en eBay). Ya hay instrucciones en VIDA sobre cómo realizar los cambios de software para que un automóvil antiguo maneje celdas de química más nuevas si se reemplazan.

Las cosas que degradarán las baterías de iones de litio más rápido:
Altas temperaturas
Cargar al 100% y dejarlo allí
Descargar al 0% y dejarlo allí

Estos no son un problema para la gente común.

Las altas temperaturas del paquete no son un problema en los vehículos eléctricos debido a que todos tienen sistemas agresivos de gestión térmica. Incluso si solo estoy cargando a 50 kW en primavera, regrese después de 20 minutos y esos ventiladores empujarán mucho aire. Originalmente, todos pensaron que la carga rápida frecuente de los vehículos eléctricos conduciría a una degradación más rápida de las celdas debido al aumento de la corriente, pero más de una década de experiencia en el mundo real ha demostrado que cualquier diferencia es marginal en el mejor de los casos.
Cargar al 100% es poco frecuente para la mayoría, e incluso entonces, necesitaría dejarlo allí durante mucho tiempo para que tenga algún efecto. Esta guía es principalmente para las personas que cargan en casa, dado que la mayoría de las personas solo usarán el 20-30% de la capacidad de su batería diariamente y luego se enchufarán por la noche, por lo que hay mucho más tiempo de reloj de pared que podrían estar al 100%.
Descargar al 0% puede matar una batería, así que… simplemente no la descargues y luego vayas de vacaciones de un mes.

Algunas suposiciones sobre la tradición incorrecta de la batería:
Nissan se arriesgó con las baterías refrigeradas pasivamente en los Leaf de primera generación, y eso no funcionó. Fueron los primeros vehículos eléctricos del mercado masivo, por lo que tuvieron los primeros artículos de noticias sobre vehículos eléctricos con problemas de batería.
Confundir las baterías de litio con NiMH/NiCad. El taladro de tu padre necesitaba descargarse/recargarse por completo para evitar el "efecto memoria". Su batería de motor de pesca con ácido de plomo no se podía descargar más del 50% o, de lo contrario, arruinarías la capacidad.
Baterías de teléfonos inteligentes: generalmente tienen una química de celda diferente para maximizar la capacidad volumétrica a expensas de la durabilidad a largo plazo. Se cargan al 100%/descargan al 0% casi a diario y no tienen un sistema de control térmico activo para mantener las baterías frías cuando se cargan/se dejan expuestas a la luz solar directa.
 
#32 ·
Hice mi primer servicio ayer (servicio de 30.000 km, en mi casa). He tenido el coche desde Halloween. Le pedí al técnico que revisara la salud de la batería, estaba al 99%. Esperaba uno o dos puntos porcentuales menos, así que estoy bastante contento.

(Polestar 2, 2025, LRSM con Climate Pack)
Mi CPO 2024 que recibí en diciembre de 2024 / 7500 km en el odómetro, incluía la salud de la batería en la lista de verificación, estaba al 99%
Sospecho que están usando un cálculo engañoso para obtener el 99%.

Mis amigos y yo obtuvimos algunos números para SoH para nuestros P*2s usando estos métodos:
cálculo usando la carga entregada por el cargador y el cambio de SoC para la sesión de carga;​
cálculo usando la distancia del ordenador de a bordo y el consumo del viaje, y luego usa el cambio de SoC informado por el coche para verificar​
Valor informado por OrBit​

Ambos coches (y muchos otros en este foro) rondan el 93~94%.

¿Por qué llamo engañosos a los números que te dieron?
- Si hicieron el cálculo basándose en lo utilizable en lugar de lo nominal, entonces todo encaja. Ejemplo (asumiendo una batería de 78 kWh): 99% * 75 / 78 = 95,19%. Personalmente, este número tendría más sentido (especialmente para el coche de Ovation). Sin embargo, cuando el coche calcula el SoC / la reserva de batería, etc., utiliza los 3 kWh ocultos. No es "utilizable" en el sentido normal, pero está (y debería estar) ahí, en lugar de ser utilizado para engañar a los compradores haciéndoles creer que la batería es "más saludable" de lo que realmente es.


Sin embargo, estoy 100% de acuerdo con la opinión de Simplemente no te preocupes por eso. A menos que uses tu coche como una persona loca*, la batería durará más que otras cosas del coche.

*persona loca: alguien que deja su coche al 100% o al 0% durante un período prolongado de tiempo, y solo empieza a cargar cuando la batería está <8% y no desenchufa hasta >98%.
 
#33 ·
Sospecho que están usando un cálculo engañoso para obtener el 99%.

Mis amigos y yo obtuvimos algunos números para SoH para nuestros P*2s usando estos métodos:
cálculo usando la carga entregada por el cargador y el cambio de SoC para la sesión de carga;​
cálculo usando la distancia del ordenador de a bordo y el consumo del viaje, luego usa el cambio de SoC informado por el coche para verificar​
Valor informado por OrBit​

Ambos coches (y muchos otros en este foro) rondan el 92~95%. - Mi coche tenía ~35k km en el odómetro, mientras que el suyo tenía >80k

¿Por qué llamo engañosos a los números que te dieron?
- Si hicieron el cálculo basado en lo utilizable en lugar de lo nominal, entonces todo se alinea. Ejemplo (asumiendo una batería de 78kWh): 99% * 75 / 78 = 95,19%. Personalmente, este número tendría más sentido (especialmente para el coche de Ovation). Sin embargo, cuando el coche calcula el SoC / la reserva de batería, etc., utiliza los 3kWh ocultos. No es "utilizable" en el sentido normal, pero está (y debería estar) ahí, en lugar de ser utilizado para engañar a los compradores haciéndoles creer que la batería es "más sana" de lo que realmente es.


Sin embargo, estoy 100% de acuerdo con la opinión de Simplemente no te preocupes por eso. A menos que uses tu coche como una persona loca*, la batería durará más que otras cosas en el coche.

*persona loca: alguien que deja su coche al 100% o 0% durante un período prolongado de tiempo, y solo empieza a cargar cuando la batería está <8% y no desenchufa hasta >98%.
Gran información y esto tiene sentido. Tengo un P2 de 2022 y un Mustang Mach-E de 2023. El Mach-E es capaz de entregar el SOH a través del puerto OBD2 con la aplicación Car Scanner que uso en mi teléfono. Coincide exactamente con los resultados de las pruebas de Ford cuando mi coche estaba en servicio. La única diferencia es que el software del concesionario proporciona detalles de nivel muy granular, como la variación de voltaje entre celdas individuales. Un informe interesante y muy detallado, pero el resultado del número de porcentaje BSOH general proporcionado por el coche coincidió con el mismo.
 
#35 ·
Lo que falta aquí es que cualquier SoH directo del vehículo informado es solo una estimación, a menos que siga realizando ciclos profundos de descarga y carga.

La única forma de obtener un número preciso es cargar hasta el 100%, descargar hasta el 0 y luego volver a subir al 100% nuevamente. Si simplemente sigue cargando/descargando, digamos, dentro de un rango del 20-80%, es probable que el sistema de gestión de la batería del vehículo se desvíe lentamente del SoH real. Lo mismo ocurre con tratar de derivar el SoH de, por ejemplo, un ciclo de descarga/carga del 20%: solo obtendrá los números que el vehículo cree que son el 20% de la capacidad de la batería.