Polestar Forum banner

La aceleración automática repentina del Polestar 2 provoca un accidente.

20K views 239 replies 55 participants last post by  JRRF  
#1 ·
Alquilé un Polestar hoy alrededor de las 4:30 PM y salí de la estación, poco después de conducir 4 Km el coche tuvo un accidente.

Aquí está la secuencia de eventos.
1) Me detuve por completo presionando los frenos en la señal roja. Me detuve a 12 a 15 pies detrás del vehículo delantero, ya que era una señal.
2) Tenía el pie en el freno y lo aflojé parcialmente.
3) Después de 3 segundos, de repente, el coche aceleró tan rápido que incluso presioné el freno, no se detuvo y golpeó el coche que tenía delante.
Me sorprendió mucho, esta fue la primera vez que conducía un Polstar 2, nunca había conducido antes. He estado conduciendo un coche durante los últimos 10 años y nunca había experimentado algo así antes.
Es completamente evidente que esto tiene que ser un error en el sistema.

Tuvimos suerte de que nadie resultara gravemente herido.

#4 ·
Bueno, bien, todo el mundo está bien.

Sobre el problema, es MUY extraño.
Hay cientos de conductores aquí y no recuerdo ningún informe similar a este.
Ha habido algunos informes confusos sobre posibles errores relacionados con aceleraciones repentinas en el XC40 al principio, pero no tengo información sobre ningún problema claro identificado.

Dado que han sido 4 km y era un coche de alquiler (así que probablemente aún no estaba acostumbrado), puedo pensar en diferentes explicaciones:
1 - Había un CC activado, pisaste el freno y paraste el coche, soltaste el freno y luego tocaste inadvertidamente el botón de reanudación del CC (sucede) en el volante, de modo que el coche intentó alcanzar la velocidad establecida de nuevo.
2 - Estaba en ACC, el radar captó una reflexión después de detenerse por completo y avanzó unos pocos cm, te sorprendió y trataste de detenerlo presionando el acelerador por error (sucede).
3 - Tenías el OPD apagado, llegaste a detenerte con los frenos y antes de mantenerlos, liberaste la presión, el coche avanzó unos pocos cm, te sorprendió y trataste de detenerlo presionando el acelerador por error (sucede).
4 - Tenías el OPD encendido, llegaste a detenerte y luego te relajaste esperando la señal verde y apoyaste el pie en lo que pensabas que era el freno, pero presionaste parcialmente el acelerador que es un "freno" solo en parte del recorrido.
5 - Hay algún error en el sistema y ese fue uno, si no el único, coche afectado, o incluso un solo daño/defecto en algunos sistemas/electrónica. Has tenido muy mala suerte y entonces sería interesante saber qué modelo y software era.

#7 ·
Bueno, no quiero ser grosero, pero esto suena un poco raro. Especialmente el comentario de alguien que se unió hace 58 minutos para publicar su comentario como su primer comentario. 🤨
No estoy diciendo que esto esté garantizado que sea la misma situación, solo digo que ha habido al menos 3 casos de aceleraciones bruscas ocurriendo con los coches Volvo en Noruega en los últimos años, uno de ellos con un final fatal, por lo que no es descabellado que esto pueda estar relacionado.

#9 ·
Todos tienen que unirse en algún momento, el hecho de que alguien sea nuevo no hace que su opinión sea menos válida... Tampoco es que la publicación fuera incorrecta, hay gente que informa de este tipo de comportamiento en X(C)40 y también en este mismo foro en relación con P*2.

#11 ·
Todo el mundo tiene que unirse en algún momento, el hecho de que alguien sea nuevo no hace que su opinión sea menos válida...

Tampoco es que la publicación fuera incorrecta, hay gente que informa de este tipo de comportamiento en X(C)40 y también en este mismo foro en relación con P*2.
Por supuesto. Es muy posible.

Lo que me hizo cosquillas en mi sentido arácnido fueron:
  • Llevo aquí más de 3 años y no recuerdo que se haya informado de ningún problema similar.
  • 10 minutos después de unirse al foro, ¿la primera publicación trata sobre un problema del que acabas de oír hablar?

Acabo de aplicar la navaja de Occam, pero podría estar muy equivocado.

#14 ·
Alquilé un Polestar hoy alrededor de las 4:30 PM y salí de la estación, poco después de conducir 4 Km el coche sufrió un accidente.
Aquí está la secuencia de eventos.
1) Me detuve por completo pisando los frenos en el semáforo en rojo. Me detuve a 12 a 15 pies detrás del vehículo delantero, ya que era una señal.
2) Tenía el pie en el freno y lo aflojé parcialmente.
2) Después de 3 segundos, de repente, el coche aceleró tan rápido que incluso si pisaba el freno no se detuvo y golpeó al coche que tenía delante.
Me sorprendió mucho, esta fue la primera vez que conducía un Polstar 2, nunca antes había conducido uno. He estado conduciendo un coche durante los últimos 10 años y nunca había experimentado algo así antes.
Es completamente evidente que esto tiene que ser un error en el sistema.

tuvimos suerte de que nadie resultara gravemente herido.
¿Fue esta la primera vez que conducía un coche eléctrico?
"Es completamente evidente que esto tiene que ser un error en el sistema." ¡No, no es completamente evidente!

#18 ·
Fotos o no sucedió. ¿O el pie toca ambos pedales? Tengo CIPN y eso es algo con lo que tuve problemas, y en realidad el Polestar 2 fue uno de los coches más fáciles de conducir para mí.

#22 ·
Hola chicos, mi intención era pura para informar y comprender la causa raíz exacta. La razón por la que me uní ahora es porque no me permitió publicar el mensaje hasta que me uní al grupo. No tengo ninguna intención, pero 100% de verdad, ya que no estoy aquí para demostrar nada, ya que no hay causalidad humana. Una cosa estoy seguro de que nunca levanto el pie del freno cuando la señal está en rojo. Como siempre he conducido un coche de gasolina durante 10 años, sé que el coche avanzará si levantas el pie, pero levanté el pie parcialmente, lo que significa que la fuerza que se utiliza para detenerse inicialmente es menor que la fuerza que necesito para mantener el freno y mantener el coche en condiciones de parada.

#23 ·
Por si sirve de algo, esto me ha pasado. OPD en estándar, modo creep desactivado, había tenido el coche durante meses. Me dieron un coche de cortesía porque el mío estaba en el taller. Llegué a un semáforo con regeneración, toqué el freno para activar el (H) Hold. Después de unos 10 o 15 segundos (mis pies lejos de los pedales), el coche se lanzó hacia adelante. Por suerte, fui el primero en el semáforo, y por suerte, cuando pisé el freno, el coche se detuvo. Pero definitivamente sucedió... la primera vez en mis ~25 años de conducción.

#27 ·
Como era un alquiler, el conductor no estaba familiarizado con el coche. Este problema está más probablemente alineado con la causa de incidentes similares pasados con Toyota y Tesla: los datos del coche mostraron que el acelerador fue presionado y no el freno (sería genial escuchar a Polestar sobre esto). Apuesto a que el modo "creep" estaba activado. Con la conducción con un pedal ligero o completo, no hay necesidad de mantener el pie en el pedal del freno en una parada (o incluso al frenar). Un mal hábito de los días de los coches de combustión.

#33 ·
He sido dueño del coche por más de 4 años y he tenido un incidente similar.
Asegúrese de informar a Polestar Canada (un concesionario). Me pasó lo mismo (diferentes parámetros).
Luego envían toda la telemetría a Polestar para averiguar por qué sucedió.
Esto debe ser reportado. Ahora ha habido algunos casos de esto.

#35 ·
Lo siento, creo que malinterpretaste mi publicación: la esencia era que los frenos de nuestros coches ni siquiera se aplican a menos que se exceda un cierto nivel de fuerza de frenado. Por lo tanto, si el OP no necesitaba frenar con especial fuerza cuando se detuvo, es totalmente factible que en ese momento el coche solo estuviera siendo sujetado por el motor, sin que los frenos estuvieran involucrados, y por lo tanto, si el motor recibía entonces una señal de marcha (ya sea a través del acelerador o una señal errónea), podría comportarse de esta manera incluso mientras el OP todavía tenía el pedal del freno pisado. El hecho de que la evitación de colisiones de emergencia tampoco se activara apunta más a un fallo del sistema que a un error humano en mi opinión. Como tú, tengo mucha experiencia en que es muy reacio a avanzar cuando percibe una obstrucción.

#36 ·
Investigo mucho sobre el P2, este comportamiento es desconocido para el P2, podría suceder, tal vez, como cualquier coche nuevo que tiene electrónica por todas partes, pero nunca parece. Tengo un MY24 LRSM P2 desde hace poco más de un año y +35k Kms en él.
Para mí, el nuevo usuario nunca ha usado un EV y no está acostumbrado a la diferencia que hay. Si está activado el ACC, debería reconocer el coche que tiene delante y frenar. Como dije antes, creo que el conductor presionó por error el acelerador en lugar de los frenos, eso pasa, no hay vergüenza, pero incluso si el coche tiene los frenos de emergencia, eso es un poco molesto a veces, que detecta algo y frena automática y abruptamente, pero si pisas demasiado fuerte el acelerador, podrías no tener tiempo para parar.
¿OPD activado? ¿Creep encendido? ¿apagado? hay muchas posibilidades de engañar a los nuevos conductores de EV.
No sé cuál era la versión del P2, el mío con un motor ya tiene una aceleración violenta, estamos hablando de aproximadamente 300 cv, pocos metros para ir rápido.
De todos modos, como dije, Polestar puede ver la telemetría. Hay un registro de auditoría de lo que sucede con el coche, es como una caja negra de avión, pero para el coche, casi todos los detalles están ahí.
Si puedes, comparte algunas fotos, :p
Solo espero que tengas el seguro a todo riesgo para el coche.

P.S. Cuando conduces un EV como el P2 por primera vez, nunca has tenido una experiencia así tampoco. :p

#37 · (Edited)
Ahora, después de estar parado durante unos segundos, el auto hold debería haberse activado
Solo para que nos entendamos: está el "hold", está el "stationary" (parado) y está el "parking" (estacionamiento).

El Hold se puede activar presionando firmemente el pedal del freno durante uno o dos segundos, y se indica con el símbolo gris (H) en la pantalla del conductor. El Hold utiliza la presión de aceite de las pastillas de freno normales. NO se activa automáticamente.
El Parking se puede activar manualmente presionando P en la consola central o automáticamente al abrir la puerta sin el cinturón de seguridad abrochado para el asiento del conductor, y se indica con el símbolo rojo (P). El Parking acciona una cuña física en las pinzas, para mantener el coche parado incluso sin presión de aceite.
El Stationary se activa automáticamente cada vez que el coche se detiene con el creep desactivado, o mientras avanza lentamente si un coche se acerca rápidamente por detrás. Es una medida de seguridad para mitigar los daños en caso de colisión trasera, y tengo la sensación, que no está respaldada por ninguna información oficial, que funciona con la presión de aceite normal inicialmente, luego cambia a "cuñas" si la parada continúa (¿aproximadamente 1/2 minuto?) ya que el movimiento de las cuñas es audible.
EDIT: encontré la información en el manual del usuario: después de 5 minutos parado, el coche entra en modo estacionamiento.

Ahora, no es seguro que los frenos stationary se activen EXACTAMENTE en el momento en que el coche se detiene.
Si estoy conduciendo con OPD, ACC y creep desactivados y estoy llegando a una parada "manualmente", suelto los frenos y se activa después de tal vez uno o dos EDIT: 3 segundos, según el manual del usuario, y veo las luces de freno encendiéndose de nuevo.
Si estoy con ACC y creep desactivados, el coche se detiene detrás del coche de delante con frenado regenerativo combinado. Entonces, pasarán unos segundos antes de que se active la lógica stationary. Si el radar recibe alguna reflexión y el coche avanza unos cm, SE ESTÁ moviendo, por lo que no hay stationary. Si la parada es inferior a dos/tres segundos, todavía no está en stationary, tanto que si el coche de delante avanza de nuevo, el coche lo sigue sin ninguna intervención del conductor. Si has estado parado el tiempo suficiente, ENTONCES la lógica stationary se activa, el coche se estabiliza y, si el coche de delante avanza, recibes el mensaje de alerta "listo para conducir" en la pantalla y es necesario tocar el pedal del acelerador para moverte.

Así que es bastante incierto de qué situación estamos hablando para el OP...

Los frenos de nuestros coches ni siquiera se aplican a menos que se exceda un cierto nivel de fuerza de frenado. Por lo tanto, si el OP no necesitaba frenar con especial fuerza cuando se detuvo, es totalmente factible que, en ese momento, el coche estuviera siendo sujetado solo por el motor, sin frenos involucrados y, por lo tanto, si el motor recibía una señal de marcha (ya sea a través del acelerador o una señal errónea), podría comportarse de esta manera incluso mientras el OP todavía tenía el pedal del freno presionado. El hecho de que la prevención de colisión de emergencia tampoco se activara apunta más a un fallo del sistema que a un error humano, en mi opinión.
De nuevo, los frenos se pueden aplicar para cualquier fuerza en el pedal del freno, incluso muy ligera.
Simplemente ponlo en punto muerto y escucharás las pastillas en los discos tan pronto como toques el pedal del freno.
Y no puede ser diferente, ya que el sistema necesita ser a prueba de fallos, por lo que DEBES tener autoridad de freno si la electrónica falla.
Lo que sucede es que, en el funcionamiento normal de la regeneración, pisas el pedal del freno y la ECU del ABS corta la presión de frenado, dirigiéndola al motor para la regeneración. Pero tan pronto como se quitan los motores (con Neutro, por ejemplo, o cuando el coche se apaga), tienes las pastillas en los discos tan pronto como tocas los frenos.
Los P2 nunca se mantienen parados por motores. (Esto es diferente en los BEV iniciales y más ligeros, como el primer Zoe, donde un pasador de acero se fuerza en una rueda fenestrada dentro de la caja de cambios cuando se activa la "P". Una vez me arriesgué a destruir el motor...)

incluso que el coche tiene los frenos de emergencia
Precaución.
El freno de prevención de colisión automático se activa SOLO si detecta una "situación de conducción pasiva".
Si el coche cree que estás "conduciendo activamente" (palabras del manual del usuario. No estoy seguro de la lista de condiciones detrás de esta lógica), tienes autoridad y te dejará conducir por un acantilado...

en general, en los diseños drive by wire, tu estado predeterminado es el 'menos propenso a lesionar/dañar/matar' y tu estado de activación es el 'puede causar problemas si se hace mal'.
Exactamente.
Es lo mismo con la válvula triple en vehículos pesados.
Para los camiones, la presión del aire en el sistema mantiene los frenos ABIERTOS cuando el pedal no se presiona, no los cierra cuando se presiona el pedal. Esto para conducir a un frenado automático si se pierde la presión en el sistema.
Los vehículos más ligeros tienen el sistema de frenos dividido en dos mitades, con la rueda delantera derecha frenada con el mismo circuito que la trasera izquierda y la delantera izquierda con la trasera derecha, de modo que, si un circuito se daña, puedes detenerte con las otras dos ruedas.
BBW está entre el conductor y los frenos cuando está funcionando, de modo que, en caso de fallo, volverá al funcionamiento hidráulico normal.
Y está la copia de seguridad mecánica del freno de estacionamiento en ambas ruedas traseras.

#39 ·
just put it in neutral and you'll hear the pads on the discs as soon as you touch the brake pedal.
Esto es irrelevante para la conversación. Ponerlo en punto muerto desactiva los motores, por lo que, por supuesto, ¡los motores no pueden ser parte de la acción de frenado en este caso!

Si el coche está en marcha, los frenos solo se utilizan más allá de una cierta fuerza de frenado aplicada. Esto está bien documentado. ¿Por qué si no hay tantos hilos aquí sobre discos de freno oxidados y el uso del truco del punto muerto (o marcha atrás) para limpiarlos? Si los frenos siempre estuvieran activados como parte del frenado combinado, los discos se usarían (al menos ligeramente) cada vez que toque el pedal del freno (o se quite del acelerador en OPD), por lo que no necesitaríamos trucos para forzar su uso.

No sé cuántas veces se ha discutido, pero la configuración de OPD no hace ninguna diferencia en el comportamiento de frenado del coche, solo en la cantidad de pedaleo que necesita hacer. Independientemente de si el proceso se inicia al soltar el acelerador o al pisar el pedal del freno, está controlado por ordenador y utiliza los motores hasta que considera que los frenos mecánicos son necesarios.

Así que: vuelvo a decir, es totalmente factible que el OP se detuviera suavemente detrás de otro coche en los semáforos, sin activar en ningún momento los frenos mecánicos del coche. En mi experiencia, la función de retención se activa automáticamente si el coche está parado durante más de unos segundos (a menudo lo siento, tanto si tengo el pie en el freno como si no). ¿Quizás esto es a lo que te refieres con 'estacionario'? Me refiero a esto como retención automática porque, en mi opinión, está haciendo lo mismo que la presión firme en el pedal del freno (retención), pero lo está haciendo automáticamente.

#38 ·
Ex propietario de Volvo XC40, ahora tengo un PS2 2024. Dado que el XC40 fue mi primer EV, pasé mucho tiempo en los foros de VX40. Hubo varios hilos sobre aceleración involuntaria para el XC40, algunos de ellos fueron atribuidos a errores del usuario, pero en varios casos los propietarios encontraron una manera de duplicar la aceleración involuntaria. Algunos de los casos legítimos incluyeron uno que era una secuencia de detener el automóvil, volver a entrar sin cerrar la puerta y el automóvil 'se lanzaba' hacia adelante, otros propietarios pudieron duplicar esto; otro caso fue detenerse en terreno irregular en una colina, y con el pie fuera del freno y el acelerador, el automóvil se lanzaba hacia adelante; y al menos otros dos propietarios pudieron acogerse a la ley del limón del automóvil porque Volvo reconoció un problema de aceleración involuntaria y no pudo repararlo.

Me parece que el XC40/C40 son tan similares que si Volvo tiene problemas, Polestar también los tendrá. No suceden con frecuencia, pero suceden y, en algunos casos, son repetibles.

#80 ·
Ex propietario de Volvo XC40, ahora tengo un PS2 2024. Dado que el XC40 fue mi primer EV, pasé mucho tiempo en los foros de VX40. Hubo varios hilos sobre aceleración involuntaria para el XC40, algunos de ellos se atribuyeron a errores del usuario, pero en varios casos los propietarios encontraron una manera de duplicar la aceleración involuntaria. Algunos de los casos legítimos incluían uno que era una secuencia de detener el automóvil, volver a entrar sin cerrar la puerta y el automóvil "se lanzaría" hacia adelante, otros propietarios pudieron duplicar esto; otro caso fue detenerse en terreno irregular en una colina, y con el pie fuera del freno y el acelerador, el automóvil se lanzaría hacia adelante; y al menos otros dos propietarios pudieron aplicar la ley limón al automóvil porque Volvo reconoció un problema de aceleración intencional y no pudo repararlo.
¿Puedes encontrar o compartir los enlaces a estos? Estoy especialmente interesado en los casos que han sido reproducibles. No estoy diciendo que lo que dices no sea cierto, pero si esto es realmente un defecto que se puede duplicar como dices, no hay forma de que estos automóviles todavía estén en la carretera y no sean inmediatamente retirados.

La última parte sobre las personas que pueden aplicar la ley limón al automóvil porque Volvo reconoció el problema pero no pudo solucionarlo debería ser un titular de primera plana.

#43 ·
Estás leyendo que no usa los motores por debajo de 5 km/h, pero no creo que eso sea lo que significa - creo que eso significa que si la operación de frenado comienza a una velocidad fuera de ese rango, usa los frenos hidráulicos (o no usa la regeneración), mientras que si la operación comienza dentro del rango indicado, usará la regeneración y solo activará los frenos si se usa una aplicación fuerte.

#44 ·
A muy baja velocidad, los motores no pueden funcionar como generador, se debe utilizar la fricción.

#45 ·
Me complace que me demuestren lo contrario, pero la sensación que tengo de mi coche es que cuando reduzco la velocidad suavemente hasta detenerme, lo hacen los motores y los frenos no se activan hasta unos segundos después de que me detengo.

De todos modos, nos desviamos: el punto principal al que quería llegar es que la aplicación del motor y los frenos en nuestros coches está totalmente controlada por ordenador y, por lo tanto, no veo la publicación del OP como un error humano evidente, especialmente cuando tenemos en cuenta los problemas que se han documentado sobre sus hermanos en Volvo (y de otros conductores P*2 experimentados en este foro).

Me pregunto cómo se habría desarrollado esta conversación si el OP hubiera sido un contribuyente habitual y a largo plazo que hubiera informado exactamente del mismo escenario.

#46 ·
Me pregunto cómo se habría desarrollado esta conversación si el OP fuera un contribuyente habitual y a largo plazo que informara exactamente el mismo escenario.
Tienes razón.
Sobre el tema, y dada la información que tenemos, me mantengo en la opinión que expresé en la página 1 (https://www.polestar-forum.com/thre...udden-automatic-acceleration-lead-to-accident.16306/?post_id=284533#post-284533)
ES totalmente posible que algo extraño sucediera dentro del sistema del coche, pero PIENSO que es más probable que un conductor eléctrico inexperto en un coche desconocido se haya visto sorprendido por alguna lógica de funcionamiento e incurriera en un error en la reacción.